El valor de las experiencias (primera parte)




¿Qué son las experiencias?

Son una serie de vivencias que pasamos a lo largo de nuestra vida que nos permiten generar conciencia.
Nada de lo que leerán es totalmente cierto ya que ningún concepto es verdadero, ni falso, sino que todo puede ser comprendido cuando lo experimentamos.
Las experiencias son una biblioteca interna en donde podemos consultar que acción es determinante en situaciones que ya hemos vivido, ya que entre más fracasamos nos volvemos expertos en no fracasar, las experiencias nos dan la habilidad de es escuchar el sonido de nuestra sabiduría interna. 
``Las experiencias nos permiten comprender cosas nuevas en aquello que vemos, escuchamos y leemos porque generan conciencia, por ello dije que lo que está escrito aquí no lo tomen como cierto sino que lo experimenten para un crecimiento personal.´´ 
A mayores experiencias podemos consultarnos internamente haciendo silencio a nuestras emociones y dejar que emane el sonido de nuestra sabiduría en donde podamos decir:

– ¡Oh! El silencio ha hablado. Ahora puedo comprender que la sabiduría siempre me habla al igual que mi mente y por eso no he podido comprender mis voces internas.


– Sabiduría (depende de las experiencias)


– Emociones (dependen de los pensamientos)

Esta anécdota nos permite entender que las experiencias nos llevan a meditar, por meditar me refiero a tener una comunicación con nosotros mismos, es disfrutar de nuestra propia compañía, en donde encontremos un estado de calma para permanecer en un silencio interno, a este silencio interno se le llama paz, es donde callamos nuestras emociones y nos damos cuenta que el silencio no existe, cuando callamos nos damos cuenta que se aclaran las ideas y todo se comprende mejor porque nos estamos escuchando a nosotros mismos desde nuestra esencia y no desde nuestros problemas que es el ruido al que debemos hacer silencio, por ende el silencio es el verbo de nuestra hermosura interna que sin silencio no podemos contemplar, es allí cuando despreciamos lo externo porque nos damos cuenta de cuan hermosos somos y comenzamos a disfrutar de nuestra compañía, esto solamente es posible escuchando nuestras experiencias y no nuestras emociones.

Todos hemos vivido experiencias de toda índole, pero no todos hemos asociado las experiencias con herramientas que nos permitan utilizarlas para un crecimiento personal, es necesario para ello la auto educación en donde todo lo que aprendamos lo asociemos con nuestras experiencias evitando relacionarlas con otras personas, porque todo es personal, y es necesario evitar aprender nada más conceptos que quedan en el olvido, ya que todo lo que no se pone en práctica se olvida, por eso nada es verdadero, ni falso, solamente se comprende lo que experimentamos.

Las experiencias nos equilibran física, estética, intelectual, económica, social, familiar, matrimonial y espiritualmente, por eso es importante aprender a escucharnos en ese silencio interno que traerá ese equilibrio que tanto buscamos.
''Cabe mencionar que así como nada es verdadero, ni falso, tampoco existe el bien y el mal ya que lo que nosotros juzgamos como verdadero o falso, bueno o malo solamente son experiencias de las demás personas que nos afectan a nosotros mismos y por eso las calificamos, pero al final solamente son experiencias que permiten generar conciencia y por ende comprensión.'' 
En el mundo se dice que existen 3 tipos de personas:

-Personas buenas
-Personas malas
-Personas sabias

Pero nadie es bueno, nadie es malo, y nadie es sabio. Toda experiencia sea buena o mala nos permite entrar al proceso de la madurez para ir camino a la perfección la cual no existe pero tomamos como meta. 


Todos somos una mezcla de buenos, malos y sabios, a eso llamamos personalidad que es lo que se asocia con el ego.

Estas son características de la persona mala: 

– Es interesado(a), si le conviene recibe a los demás. 
– Maltrata a los demás.
– Juzga a todos (Al bueno, al malo, y al sabio).
– No tiene conocimiento.
– Es insensible.

Todas estas facetas son generadas por falta del conocimiento que le permita entender las experiencias vividas, por ende vive sin paz ya que juzga a todos pensando que le harán un mal y vive a la defensiva.

Ser malo no es malo, ya que nadie es malo sino que todos hacemos las cosas como buenamente podemos o de la mejor manera que podemos y al final en nuestro proceso aprendemos a dejar de ser malos porque entendemos que no es bueno para nosotros ni para los demás.

– Estas son las características de la persona buena: 
– Ayuda a los demás. 
– Piensa que tiene información y como es solidario la comparte.
– Juzga al malo.
– Piensa que es sensible.

El bueno también vive sin paz y cabe mencionar que ser bueno al mismo tiempo es ser malo, esto es una gran paradoja, pero les recuerdo que no crean nada de esto, porque no es verdadero, ni falso, solamente debe experimentarse para comprenderse.


Ser muy bueno, es malo porque el bien es la esencia del mal, ya que entre más buenos creemos que somos más ayudamos, más intervenimos, más solidarios somos, mas compasivos somos, todo eso lo hacemos porque pensamos que tenemos información y nos creemos buenos y es allí en donde acabamos sin paz al notar que aquellos a quienes ayudamos no ponen interés de su parte y los juzgamos.


Un ejemplo seria que alguien se queje de tanto que ha ayudado a otra persona porque al otro nunca le importo, pero allí ninguno de los dos son malos sino que solamente viven experiencias que al final les permitirán desarrollar conciencia para madurar.


No es bueno ayudar a los demás y luego juzgarlos catalogándolos como malos porque dejamos de ser buenos, por ende no hay nadie bueno, lo que se genera con ese comportamiento es hacer sentir al otro frustrado porque se siente indigno de lograr ser como el bueno le pide que sea, por ende nos hacemos más malos que el malo al que juzgamos, porque en nuestra insensibilidad nos volvemos insensibles pensando que hacemos un bien, por ende lo bueno y lo malo son una ilusión, solamente son experiencias que nos permiten generar conciencia para entender que con esta serie comportamientos se vive sin paz.
– Estas son las características de una persona sabia:
– Solamente observa el entorno.
– No interviene.
– Nada le pertenece y solamente usa lo necesario para ayudar a los demás.
– No maltrata, ni es compasivo, es totalmente neutro.
– No juzga al malo, ni al bueno, sino que respeta el nivel de consciencia y las experiencias de los demás porque él ya ha pasado por allí.
– No es insensible, ni sensible, tiene inteligencia emocional.
– Tiene la habilidad de permanecer en paz sin importar la situación.
Cabe mencionar que a pesar de que hay personas catalogadas como sabias, no hay nadie sabio(a), porque todos de alguna manera somos una mezcla de esta trinidad.

Lo que existen son personas que han logrado aceptarse tal y como son para poder cambiarse a sí mismos porque nadie puede cambiar aquello que no reconoce, son personas que disfrutan de su propia compañía y de su entorno porque todo lo que tienen es lo necesario.


Al decir que son personas sabias es porque tienen un nivel de conciencia superior que han desarrollado mediante sus experiencias, pero aun así son muy imperfectas, tanto así que aun el malo los juzga como malos al notar sus imperfecciones, pero un “sabio” que nadie lo es, entendería que ese sabio al que el malo juzga podría ser más aún más malo de lo que parece ser sino fuera porque tiene la habilidad de ser una persona más neutra que es lo que el malo no observa, sino aquellas áreas que ese sabio aún no ha perfeccionado en su vida, pero ha logrado desarrollar neutralidad e inteligencia emocional para ser menos malo hasta donde su habilidad le permite porque mientras siga vivo nunca dejara de ser imperfecto.

Es lo imperfecto lo que nos permite experimentar nuestra perfección, para ello debemos aceptarnos tal y como somos disfrutando nuestra imperfección como un viaje al despertar.

– El sabio no juzga a nadie, solamente respeta que todos actúan en base a lo que conocen y si se ve afectado positiva o negativamente por el entorno lo toma como una experiencia evolutiva, ya que todo lo que tenemos es lo que necesitamos para evolucionar y quien no agradece lo que tiene no involuciona, por eso al sabio nada le pertenece sino que agradece todo acontecimiento porque es lo necesario para madurar, esto es lo hermoso de las experiencias, que en el silencio podemos contemplar nuestro cambio evolutivo y disfrutar nuestra belleza que en donde encontramos el estado de paz, por eso nada nos pertenece porque dentro de nosotros ya tenemos todo lo que necesitamos.

– Todo lo que es externo no nos deja contemplarnos internamente por ende involucionamos sin estar conscientes de ello.
Al sabio nada le pertenece, porque valora mas lo que tiene, porque lo que tiene es lo necesario para madurar.

– Quien valora mas lo que no tiene, que lo que tiene, es porque se desprecia a si mismo y necesita lo que no tiene para sentirse bien, pero eso tampoco da paz, porque desear crea una resistencia, todo lo que se resiste persiste por ende nos quita la libertad y la paz.

No obstante todo lo que es libre puede llegar a ser nuestro, por ende si lo tenemos es porque lo necesitamos para evolucionar.

Si lo tienes amalo, cuando amas más lo que tienes que lo que no tienes entras en el mayor estado de paz que se pueda encontrar, porque todo acontecimiento sea bueno o malo es para llevarnos al despertar y contemplarlo es como observar la obra terminada.
''Ese estado de paz es el silencio que nos permite escuchar nuestras experiencias que nos dan la libertad de no desear lo que no somos, sino amarnos tal y como somos.''
Por © Luis Felipe Castillo
Si reenvías este texto, respeta el trabajo del autor, no elimines ni cambies su nombre. Se consciente de tu ética espiritual
escrito original en: mindalia

Comentarios